jueves, 5 de noviembre de 2015

Clasificación 

  • Según su estado legal: Las drogas pueden clasificarse en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal como drogas o sustancias lícitas, drogas que se utilizan solamente como medicamento o drogas o sustancias ilícitas.
  • Drogas farmacológicas: Las sustancias psicoactivas, en el ámbito farmacológico, pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistema nervioso central  y el cerebro. Alguna de estas drogas son las depresoras es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia, producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, actuar como anticonvulsivo, producir depresión respiratoria,coma, o la muerte. Otras de las drogas farmacologías son las estimulantes que es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad,
    incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito o el sueño, convulsiones, manía o la muerte. También están las drogas alucinógenas que es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos. O las opioides que son las drogas que se unen a receptores opioides situados principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal. Hay tres grandes clases de sustancias opiáceas: alcaloides del opio, como morfina y codeína; opiáceos semi-sintéticos, tales como heroina y oxicodona; y opioides completamente sintéticos, tales como petidina y metadona, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio.
  • Según su uso médico: Las drogas que se utilizan como fármacos se clasifican según el objetivo con el que se utilicen o la patología que combatan. Estas pueden ser analgésicas, anestésicas, sedantes, euforizantes, entre muchos otros.
  • Según si son "duras" o "blandas": La diferencia entre estas es que la dura causa adicción o dependencia tanto física como psíquica, mientras que la blanda causa adicción o dependencia a nivel solo físico, o solo psíquico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario